Experiencias en Donostia-San Sebastián

SANSEbay se encuentra en la puerta de entrada del monte Urgull, un precioso paraje natural que en el pasado albergó al último bastión de la resistencia francesa durante el asedio de 1813, y donde todavía hoy se conservan restos y fortificaciones de aquella época. Un lugar de obligada visita para todo aquel que se acerque a Donostia por primera vez.

Lo cierto es que San Sebastián es una ciudad plagada de rincones y experiencias para ser vividas, con tantas visitas indispensables que cuesta quedarse solamente con una. Los idílicos paseos por la Bahía de La Concha, el encanto de las calles del casco antiguo y sus famosos pintxos, o las increibles vistas del Monte Igueldo, son algunos de los alicientes de una ciudad única en el mundo. Amamos Donostia y queremos que la descubras con nosotros.


Una ciudad con historia

San Sebastián es una ciudad con una amplia historia de casi mil años a sus espaldas. Fundada en el año 1180 por el rey de Navarra, Sancho El Sabio, para ser el puerto marítimo del reino, toma su nombre de un monasterio (Izurum) situado en el barrio todavía hoy conocido como San Sebastián El Antiguo. El nombre de la ciudad, tanto San Sebastián en castellano, como Donostia en euskera, provienen etimológicamente del término Donebastian, que significa Done o Domine = Santo, y Sebastián.

A partir del siglo XIII San Sebastián pasó a formar parte del Reino de Castilla de Alfonso VIII, sirviendo como salida a la mar de la monarquía, y ampliando significativamente la expansión comercial de Donostia. Un emporio mercantil que, durante los próximos dos siglos, llegó a sufrir hasta 6 incendios que redujeron la villa a cenizas, y que obligaron, finalmente, a realizar su construcción en piedra.

Posteriormente, y a partir del siglo XV, la villa pasó de ser una zona comercial a convertirse en una plaza militar y Pasajes, su puerto principal, comenzó a cumplir funciones de base naval, librando numerosas batallas contra los holandeses, franceses y británicos.

El Monte Urgull, un paraje natural único


San Sebastián padeció numerosos asedios a lo largo de los años, siendo muestra de ello los restos de las murallas que todavía se conservan en el Monte Urgull. En 1719 Donostia fue tomada por el ejército francés, y fruto de la posterior batalla de los galos con el ejército anglo-portugués, la ciudad sufrió un nuevo y devastador incendio que destruyó la ciudad.

El Castillo de la Mota, construido en el siglo XII y situado en lo alto de Urgull, todavía conserva numerosos cañones y aspilleros defensivos, impasible testigo de los cruentos combates librados a lo largo de los años. Así como el Cementerio de los Ingleses, muestra del paso de los ingleses por San Sebastián.

En el mismo Monte Urgull también encontramos la Casa de la Historia, un museo audiovisual y expositivo que muestra la intrincada vida de más de 800 años de la ciudad. Y en la cima, la icónica escultura del Sagrado Corazón o Cristo de la Mota, con más de 12 metros de altura, realizada por el artista Federico Coullaut en 1950.

Bordeando el monte, también podemos disfrutar de un agradable paseo que va desde el Puerto hasta la calle Salamanca, inaugurado en 1916 y conocido por la espectacularidad de las olas rompiendo en los días de mar brava. Todo ello sin olvidarnos del emblemático Aquarium con más de 200 especies marítimas, y de la escultura Construcción Vacía (realizada por Jorge Oteiza), situada al final del Paseo Nuevo y todo un referente del arte contemporáneo.

Playa

La Bahía de la Concha

La Bahía de la Concha es la imágen más clásica y fotografiada de San Sebastián. Con su kilómetro y medio de extensión de arena blanca, la céntrica playa de La Concha es todo un icono, reconocida como una de las mejores playas urbanas de Europa
Playa

La Bahía de la Concha

La naturaleza a un paso

El Monte Urgull

Emblemático monte ubicado en pleno corazón de la ciudad, y desde el que podemos subir directamente partiendo del propio hotel, pudiendo alcanzar la cima en poco más de 20-25 minutos. En la parte alta está situado el también conocido Castillo de la Mota.
La naturaleza a un paso

El Monte Urgull

Pintxos

La Parte Vieja

Construida tras el incendio de 1813, la Parte Vieja donostiarra está situada al pie del monte Urgull, encajada entre el puerto y la desembocadura del río Urumea. Sus calles, repletas de restaurantes y bares de pintxos, son toda una oda a la gastronomía
Pintxos

La Parte Vieja

Palacio del Mar

Aquarium

Conocido por su túnel de 360º y el esqueleto de una ballena franca, el Aquarium de San Sebastián y su emblemático edificio construido en 1928, atesora más de 200 especies marítimas junto a una amplia variedad de especies tropicales
Palacio del Mar

Aquarium

Centro Talaso-Sport

La Perla

Heredera del balneario de la Belle Epoque donostiarra inaugurado en 1912, La Perla es un centro de Talasoterapia y Deportivo, que aúna los beneficios del mar con la puesta en forma, gracias a sus programas físico-deportivos, terapéuticos, de relax y antiestrés
Centro Talaso-Sport

La Perla

Arte al aire libre

El Peine del Viento

Obra de arte realizada por el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui. Situado al final de la playa de Ondarreta, con un lenguaje poético, el Peine del Viento invierte la eterna metáfora para que el viento entre peinado a la ciudad
Arte al aire libre

El Peine del Viento

Museo de la Ciencia

Eureka

Eureka! Zientzia Museoa es un museo interactivo, con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos. A destacar su Planetarium de última generación, todo un caramelo para los amantes de la astronomía
Museo de la CIencia

Eureka!

El Museo de la Sidra

Sagardoetxea

El Museo de la Sidra Sagardoetxea, con su centro de la interpretación de la sidra, manzanal y cata, es un lugar de obligada visita donde conocer el pasado, presente y futuro de la manzana, de la mano de los recursos y tecnologías más avanzadas
El Museo de la Sidra

Sagardoetxea


Transporte

Donostia-San Sebastián es la ciudad mejor comunicada de todo Gipuzkoa y dispone de varios servicios de transporte para desplazarse con facilidad dentro y fuera de la ciudad. Si quieres moverte por el centro, te aconsejamos el uso del autobús urbano, con gran cantidad de lineas y recorridos, o el tren, para salidas a otros pueblos y ciudades de Gipuzkoa.


Aeropuerto de San Sebastián

El aeropuerto de San Sebastián está situado a 20 km de la ciudad de San Sebastián, en el municipio de Hondarribia, junto a la frontera entre España y Francia.

Dirección: Kalea Gabarrari, 22, 20280 Hondarribia, Guipúzcoa
Teléfono: 913 21 10 00



ANDROID

APPSTORE


Taxis Donosti – Radio Taxi Donosti

Servicio de radio taxis en Donostia-San Sebastián. Ideal para moverse rápido por la ciudad y alrededores. Cuentan con servicio 24h y asistencia rápida al lugar de recogida.

Dirección: Aldapeta Galtzada, 16, 20009 San Sebastián, Guipúzcoa
Teléfono: 943 46 46 46


ANDROID

APPSTORE


Renfe – Cercanías San Sebastián

La red de tranvías de Renfe da servicio a la ciudad de San Sebastián, los municipios de su área metropolitana este y los municipios situados en el valle del río Oria y del río Urola hasta Legazpia. También cuenta con servicios de largo recorrido.

Dirección: Estación Del Norte, San Sebastián, Donostia
Teléfono: 902 320 320


ANDROID

APPSTORE


Euskotren

Servicio público de transporte de pasajeros mediante líneas de tren de vía estrecha, que ofrece trayectos de cercanías en Bizkaia y Guipuzkoa.

Dirección: Amara, Easo Plaza, 20006 San Sebastián, Guipúzcoa
Teléfono: 944 333 333


ANDROID

APPSTORE


Estación Donostia Geltokia

La nueva estación de autobuses de San Sebastián, o estación de Atocha. Viajes en autobús de largo recorrido a Bilbao, Francia, Zarautz, Madrid, Barcelona y otras ciudades de España y Europa.

Dirección: Paseo de Francia, Egia, San Sebastián
Teléfono: 943 47 51 50


ANDROID

APPSTORE


Autobus Urbano DBus

Autobuses de transporte urbano DonostiaBus o DBus. Cuentan en su flota con autobuses híbridos desde 2011 y el autobús 100% eléctrico recientemente incorporado.

Dirección: Boulevard,20003 San Sebastián
Teléfono: 943 000 200



ANDROID

APPSTORE